lunes, 24 de septiembre de 2012

Invaciones Inglesas

Intereses ingleses: Los dos principales intereses de Inglaterra, se basaban en lo militar y en lo comercial. En lo militar,estos quería asegurarse una base militar en el Río de la Plata para poder expandir su propio comercio y le quitarían una de sus posesiones coloniales a España. 

La primera invasión inglesa: Esta se efectuó en abril de 1806, los británicos fueron en un expedición desde el Cabo de Nueva Esperanza con el fin de tomar Buenos Aires. Desembarcaron el 25 de Junio en Quilmes. Los británicos pensaron que tendrían el apoyo de los criollos al decir que iban a hacer de su país un ejemplo de Independencia. Ante esto el virrey Sobremonte se fue a Córdoba, buscando apoyo militar el cual nunca llego. La ciudad fue tomada el 28 de Junio por los ingleses. Ante todo esto las autoridades españolas juraron fidelidad al monarca Jorge III. Mientras que los criollos se opusieron a la invasión inglesa, ya que Beresford no estaba a favor de la independencia, y no había cumplido con el libre comercio que este había prometido. Mientras la ciudad estaba ocupada por los ingleses, Martín de Álzaga , Santiago de Liniers y Juan Martín de Pueyrredón organizaron tropas. Liniers entro a la ciudad el 12 de agosto para reconquistar. Despues de una gran lucha callejera y la lucha entre ambos bandos, los británicos se rindieron. El 14 de agosto los vecinos delegaron a Liniers al mando militar y presidente de la Audiencia
La segunda invasión inglesa: En febrero de 1807, fue efectuada una nueva expedición inglesa liderada por Achmuty. Alarmados por la actitud de Sobremonte, Liniers convocó a una junta de guerra que decidio matar a Sobremonte. El día 28 de Junio, las tropas inglesas comandadas por John Whitelocke, desembarcaron en el puerto de Ensenada y fueron sobre Buenos Aires. Liniers hizo el intentó por detenerlo en dos ocasiones, pero fue derrotado. El 5 de julio entraron en la cuidad, ya preparada para defenderse. Álzaga fue quien organizó la resistencia, esta sostuvo en pie a Buenos Aires hasta que Whitelocke se rindio con la promesa de abandonar Buenos Aires y también Montevideo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario